menú
Pàgines
Historia
 
COMPARTIRComparte en FacebookCompartir en TwitterComparte en Google+Compartir por correo electrónico

Sant Sadurní tiene sus raíces en el suelo milenario del Penedés, en el límite de la Cataluña nueva y la Cataluña vieja, cruce de caminos, de gente y de influencias.

Sus orígenes provienen de la antigua parroquia de Sant Sadurní de Subirats, de la que se independizó como municipio en 1768. Fue entonces cuando tomó su nombre actual en distinción del río Anoia que atraviesa la parte central del término. Ya en aquella época el cultivo de la viña y la elaboración de vino constituían su ocupación principal y gracias a su situación y a su conjunto de tierras fértiles, consiguió desarrollarse y prosperar hasta finales del 1800, cuando vivió su momento más álgido.

En 1887 la plaga de la filoxera, que ya había destruido los viñedos franceses, llegó a Sant Sadurní arruinando las viñas y el pueblo. Fueron tiempos de penurias que los saturninenses afrontaron con empuje y tenacidad. Payeses y campesinos, bajo el liderato de siete propietarios locales, llamados posteriormente "los siete sabios de Grecia" emprendieron la labor titánica de replantar las viñas con pies de cepa americana, inmunes a la plaga.

La producción de cava, que se había iniciado tímidamente poco antes de la filoxera, tomó, después, un impulso definitivo. Actualmente Sant Sadurní, con 13.000 habitantes, es la Capital del Cava indiscutible. Más de ochenta casas elaboradoras locales producen el noventa por ciento de todo el cava del Estado y, de entre éstas, las principales a día de hoy exportan con la DO Cava por todo el mundo.

Sant Sadurní principis segle XX

¿YA NOS SIGUES EN LAS REDES SOCIALES?

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram
Ajuntament de Sant Sadurní d'Anoia
Oficina de Turisme
c. de l'Hospital, 23
08770 Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès)
T. +34 938 913 188
turisme@santsadurni.cat

Ajuntament de Sant Sadurní d'Anoia XATIC - Xarxa de Turisme Industrial Enoturime Penedès Biosphere Committed Company Diputació Barcelona Costa Barcelona

^